El inicio del skate se remonta a los años 30, 40 y 50, los surferos de California, al no haber olas, y con ganas de hacer algo, utilizaron nada más que un patín con 2 o 4 ruedas. Se tiraban por cualquier cuesta para bajarla a toda velocidad. El objetivo principal era mantenerse en pie. Inmediatamente los surfistas se dedicaron a vender llantas y tablas cuadradas. Estas tablas pronto comenzaron a tener mucho éxito, comenzó entonces el interés en los chicos, quienes imitaban a los surferos y se trataban de tirar de las laderas. A este deporte lo llamaron provisionalmente ” SIDEWALK SURFING “. Todo fue un éxito.

Los chicos organizaron su primera competición; Competición de Skateboard (nombre que fue puesto mas tarde) en un colegio de la ciudad Hermosa, California, y 100 Personas acudieron al evento. En el año siguiente (1965) se hizo el primer campeonato de skateboard que consistía en saltar una pequeña valla montado en un skate. Fue retransmitido en el programa de la BBC ” Wide World of Sports”.

El skate alcanzó su gran apogeo en el año 1965 por su publicación en la portada de la revista LIFE, en este número el skateboard fue descrito como “El deporte más arriesgado y excitante. “Cuando lees estas palabras de la revista piensas en una combinación explosiva. Esto tenía unas consecuencias… antes de terminar el año la asociación médica de America declaró: “los skaters son una amenaza médica” El skate sufrió un primer hundimiento durante su historia.

Pero no se puede echar a perder una deporte rebelde así porque sí. En1966 una película titulada Skater Dater fue nominada por la Academy Awards. la película no contenía dialogos, sólo imagenes de skaters realizando trucos alucinantes.

Animación flash

Tras unos años de decadencia el skateboard vuelve. Todo esto fue gracias a dos hombres que lucharon para salvar a toda costa el skateboard. El primero fue Richard Stevenson, que reinventó la forma de la tabla añadiéndole una cola (tail) para hacerla más manejable como si fuera una tabla de surf.

Todo sufrió modificaciones, pero una de las más importantes fue la de Frank Nasworthy, que construyó por primera vez las ruedas de poliuretano, dando resultados inmejorables.
Y comenzaron los años de oro para el skate. A finales de los 70,durante dos años se vendieron más de 40 millones de skateboards en USA. Parques dedicados sólo al skate se abrieron por todo el país (unos 300).
Un momento crucial para la historia del skate fue cuando un skater de florida llamado Alan “Ollie” Gelfand inventó un nuevo movimiento que permitía saltar objetos inmóviles como bancos y muros.

A mediados de los 80 empezó otra mala época con el skate. Se empezaron a crear leyes que impedían practicar skate en lugares públicos. Luego Noruega lo hizo ilegal. Los skaters se fueron a los skateparks, pero hasta allí tuvieron sus propios problemas. Casi todos los skateparks de California fueron cerrados. Ya en los 90 los skaters volvieron, pero esta vez con un nuevo tipo deropa. Los chicos vestian camisetas de manga larga y tapaban la solapa de los zapatos con los pantalones. Su “banda sonora” fue el rap y el hip-hop. Para extender este fenómeno se creó la revista Thrasher, que pretendía que el skate además de un deporte fuera también una forma distinta de vivir. Las compañías de skate apoyaron a profesionales, como Tony Hawk, declarado skater de la década por Thrasher. Este hombre ya fue profesional a los 14 años, y se compró su casa cuando aún estaba en el instituto. En este momento el skate está en la cumbre, sobre todo en USA, donde es el 6º deporte más practicado.